• Contactos:

    CIENCIA DIVERTIDA Costa Rica. Curridabat, San José, Costa Rica.

    Tel: + 506 8393-7930

    Móvil: + 506 8303-5036

    email: info@cienciadivertidacr.com

  • Juego y Aprendizaje

    “El niño descubre mediante el juego que existen ciertos puntos de referencia; hay un compañero para jugar y esto significa reconocer el objeto de uso y también reconocer al otro que puede o no estar interesado en el mismo objeto.

    Una regla de juego define la presencia de alguien más y de un requisito a tomar en consideración. Descubrir el juego reglado involucra a los otros y sale de la presencia única; significa entenderse con otros, entrar en diálogo. Con el juego el niño se vuelve menos subjetivo, reconoce y diferencia lo externo a él y esto facilita su evolución”

    (Tuli Apel; De la Cabeza a los pies-Aportes a la educación
    Inicial. 1997)

     

     

    El juego es una actividad voluntaria dentro de un tiempo y espacio determinados, con reglas que la niña y el niño establecen libremente, pero con una intencionalidad. A través de la actividad lúdica, las niñas y los niños desarrollan habilidades, realizan nuevas experiencias, hacen descubrimientos, enriquecen su lenguaje, desarrollan su imaginación y creatividad.


    Por ejemplo, una niña o un niño, a partir de la construcción de una torre con bloques, realiza diversos aprendizajes relacionados con la ejercitación de su coordinación motora fina, el descubrimiento de que para que no se caiga la construcción hay que poner los bloques más grandes en la base, dialoga con sus compañeros, y va combinando los bloques de forma original mientras construye.
    El juego también favorece el desarrollo social, pues, propicia la integración a un grupo donde participa cooperativamente en una actividad, compartiendo materiales, llegando a acuerdos y aprendiendo a aceptar los puntos de vista y las decisiones de la mayoría.
    Está comprobado que las niñas y los niños juegan por el placer de hacerlo, por el disfrute emocional que ello implica, pero también para expresar sus sentimientos, controlar su ansiedad y sus temores. El juego, según los psicólogos, tiene un efecto catártico vale decir de descarga, de liberación de sus tensiones, de sus sentimientos de cólera y de agresión. Por este motivo, los psicoanalistas se interesaron por el juego como recurso terapéutico y lo consideraron un instrumento de ayuda al niño tanto en la integración de la personalidad como para defenderse de la ansiedad ( Erik Erikson, Anna y Sigmund Freud).

     

     

  • Contactos:

    programas de educacion con diversion costa rica

    CIENCIA DIVERTIDA Costa Rica.

    Curridabat, San José, Costa Rica.

     

    Tel: + 506 8393-7930

    Móvil: + 506 8303-5036

    email: info@cienciadivertidacr.com

  • Actividad Facebook

    17 hours ago

    Ciencia Divertida CR

    Hoy nuestros Ecoagentes están compartiendo con los heredianos en el campo ferial La Perla.
    Juntos construyendo conCiencia ambiental!!

    www.cienciadivertidacr.com
    ...

    View on Facebook

    Desde ya nos vamos preparando.... 2019, año internacional de la tabla periódica de los elementos.

    www.cienciadivertidacr.com
    ...

    View on Facebook