• Contactos:

    CIENCIA DIVERTIDA Costa Rica. Curridabat, San José, Costa Rica.

    Tel: + 506 8393-7930

    Móvil: + 506 8303-5036

    email: info@cienciadivertidacr.com

  • Ciencia en Casa

    – Educación con diversión. Diversión con sentido. –

     

    ¿Quieres hacer algún experimento en casa? Acá te damos algunas ideas para que disfrutes, sorprendas a tus familiares y compartas en tu centro educativo.

    ¡Recuerda visitarnos de vez en cuando para ver actualizaciones!.

     

    Tu teléfono está apagado o fuera de cobertura

    ¿Qué necesitas?: Un teléfono celular, una hoja de papel, una bolsa de plástico, papel aluminio.
    A ver qué sucede… Primero hacemos una llamada desde algún teléfono cercano a nuestro teléfono celular para asegurarnos que tiene cobertura. Ahora vamos a envolverlo por completo con la hoja de papel y hacemos de nuevo la llamada… Anotamos las observaciones. Ponemos ahora nuestro teléfono dentro de la bolsa plástica y hacemos la llamada… Anotamos las observaciones. Por último, envolvemos nuestro teléfono con papel aluminio y hacemos la llamada… Anotamos las observaciones.
    ¿Cómo lo explicamos?: el papel y la bolsa plástica no interrumpen las señales de nuestro celular, por lo que, al hacer una llamada el teléfono suena con normalidad. Pero cuando lo envolvemos en papel aluminio las señales electromagnéticas que utilizan los teléfonos celulares se ven interrumpidas. Aunque en el siglo XIV no existían teléfonos celulares, Michael Faraday (1791-1867) fue el primero en descubrir que las ondas electromagnéticas no podías atravesar los metales aunque fueran muy delgados!!

     

    ¿De qué color te gustan las flores?

    ¿Qué necesitas? Tres flores blancas, cuatro vasos medianos, un cuchillo (¡cuidado!) cuatro colorantes de comida, una cuchara, agua.

    A ver qué sucede… pongamos agua en los cuatro vasos y un colorante diferente en cada uno de ellos. Coloca dos flores en dos de los vasos, puedes escoger cualquier colorante. La otra flor la vas a cortar a lo largo del tallo sin llegar a la flor. Así, tendrás una flor con un tallo partido. Coloca una parte de ese tallo en el tercer vaso y la otra parte del tallo en el cuarto vaso. Ahora, deja las flores en los vasos unas 24 horas, de preferencia en un lugar donde haya sol. Veremos que las dos primeras flores cambian de color según el colorante en el que los hayamos puesto. La tercera flor tendrá ahora una combinación de colores de película!!!

    ¿Cómo lo explicamos? Las flores absorben agua, la cual sube por el tallo hasta la flor para nutrirla. Esto se llama capilaridad. Como pusimos agua con color para que absorbieran las flores, estas han adquirido el color de cada uno de los vasos… suerte que no nos pasa lo mismo cuando tomamos jugo de uva!!!

    Un huevo crudo sin cáscara

    ¿Qué necesitas? Uno o dos huevos crudos, vinagre y un recipiente mediano

    A ver qué sucede… Ponemos vinagre en un recipiente y colocamos uno o dos huevos dentro de él por dos días. Mientras pasan los dos días, podrás observar que alrededor del huevo se forman unas burbujas por toda la superficie. Al pasar los dos días podrás sacar el huevo y verás que ya no tiene cáscara, que ahora es un poco transparente y que incluso puede rebotar un poco!!!

    ¿Cómo lo explicamos? La cáscara del huevo está compuesta de carbonato de calcio, el cual reacciona con el vinagre y libera dióxido de carbono… esas eran las burbujas que podemos ver durante el proceso. Luego de dos días, toda la cáscara se ha ido y la membrana que cubre el huevo que es elástica y semipermeable, facilita que entre el vinagre en el huevo haciéndolo más grande y transparente. Intenta verlo con la luz de un foco.


     

  • Contactos:

    programas de educacion con diversion costa rica

    CIENCIA DIVERTIDA Costa Rica.

    Curridabat, San José, Costa Rica.

     

    Tel: + 506 8393-7930

    Móvil: + 506 8303-5036

    email: info@cienciadivertidacr.com