• Contactos:

    CIENCIA DIVERTIDA Costa Rica. Curridabat, San José, Costa Rica.

    Tel: + 506 8393-7930

    Móvil: + 506 8303-5036

    email: info@cienciadivertidacr.com

  • Blog Posts

    Bienvenido a Ciencia Divertida Costa Rica

    Ciencia Divertida ha desarrollado programas educativos y de entretenimiento en prácticamente todos los campos del conocimiento científico, con el objeto de descubrir y hacer disfrutar la ciencia a niños y jóvenes de 4 a 17 años. Es una familia que tiene un fin común: la educación y el entretenimiento infantil a través de un servicio profesional que ha sido ampliamente puesto en práctica en sus más de 15 años de experiencia y cerca de 130 oficinas alrededor del mundo.

     

    Ciencia Divertida complementa la educación que requieren los ingenieros, arquitectos y científicos de nuestros país acercando el mundo del conocimiento a los niños de una forma diferente.

     

     

     

     

    Read more...

    Juego y Aprendizaje

    “El niño descubre mediante el juego que existen ciertos puntos de referencia; hay un compañero para jugar y esto significa reconocer el objeto de uso y también reconocer al otro que puede o no estar interesado en el mismo objeto.

    Una regla de juego define la presencia de alguien más y de un requisito a tomar en consideración. Descubrir el juego reglado involucra a los otros y sale de la presencia única; significa entenderse con otros, entrar en diálogo. Con el juego el niño se vuelve menos subjetivo, reconoce y diferencia lo externo a él y esto facilita su evolución”

    (Tuli Apel; De la Cabeza a los pies-Aportes a la educación
    Inicial. 1997)

     

     

    El juego es una actividad voluntaria dentro de un tiempo y espacio determinados, con reglas que la niña y el niño establecen libremente, pero con una intencionalidad. A través de la actividad lúdica, las niñas y los niños desarrollan habilidades, realizan nuevas experiencias, hacen descubrimientos, enriquecen su lenguaje, desarrollan su imaginación y creatividad.


    Por ejemplo, una niña o un niño, a partir de la construcción de una torre con bloques, realiza diversos aprendizajes relacionados con la ejercitación de su coordinación motora fina, el descubrimiento de que para que no se caiga la construcción hay que poner los bloques más grandes en la base, dialoga con sus compañeros, y va combinando los bloques de forma original mientras construye.
    El juego también favorece el desarrollo social, pues, propicia la integración a un grupo donde participa cooperativamente en una actividad, compartiendo materiales, llegando a acuerdos y aprendiendo a aceptar los puntos de vista y las decisiones de la mayoría.
    Está comprobado que las niñas y los niños juegan por el placer de hacerlo, por el disfrute emocional que ello implica, pero también para expresar sus sentimientos, controlar su ansiedad y sus temores. El juego, según los psicólogos, tiene un efecto catártico vale decir de descarga, de liberación de sus tensiones, de sus sentimientos de cólera y de agresión. Por este motivo, los psicoanalistas se interesaron por el juego como recurso terapéutico y lo consideraron un instrumento de ayuda al niño tanto en la integración de la personalidad como para defenderse de la ansiedad ( Erik Erikson, Anna y Sigmund Freud).

     

     

    Read more...

    Hacer y Aprender

    Para un profesor cambiar sus formas de aprendizaje es muy difícil, porque lo que uno ha visto tiende a reproducirlo, y lo que uno hace también. Pero en procesos de aprendizaje la costumbre o la repetición no es la mejor norma, especialmente para el que la realiza, porque produce aburrimiento y desgana, y eso se acaba trasladando con facilidad al alumno, que finalmente “reproduce” esa misma “insatisfacción” en sus actuaciones.

    Aprender haciendo no es nada nuevo, es como siempre se ha aprendido; es más, es como siempre se sigue aprendiendo de forma relativamente inconsciente: “hasta que lo hacemos, no lo sabemos realmente”, y muchas veces, tenemos que hacerlo varias veces, para realmente aprenderlo. Pero sigue siendo el método más eficaz y más satisfactorio. Cuando uno hace algo, por muy malo que sea, siente cierta satisfacción por hacer, por haberlo conseguido, y eso se traslada a su estado de ánimo.

    Y todo es de sentido común, pero cuando llegamos al universo académico, es como si diéramos un “salto mortal” y nos “montáramos” en un pedestal, en el pedestal del conocimiento y de la teoría, y desde allí miramos a unos seres que necesitan aprender, pero que han de sufrir lo que nosotros también sufrimos para aprender lo que sabemos. No hay nada sádico en todo esto, todo ocurre sin malas intenciones, sencillamente ocurre demasiadas veces.

    Lo que comprobamos es que las cosas se pueden hacer de otra manera y generar un espacio de amplia satisfacción en el profesor y de amplía eficacia y motivación en el alumno, que va a aprender más y más eficientemente. Y para ello, hemos hablado directamente desde la experiencia de veinte años trabajando así, y la hemos intentado sistematizar en unas notas que sirvan a los profesores como guías para ir incorporando poco a poco nuevas maneras de desarrollar ese espacio de aprendizaje –ya no de enseñanza- que todos los días tenemos que conseguir.

    Esta opción es muy atractiva, y además, está en línea con las formas más avanzadas de aprendizaje en Europa y en el mundo. Generar espacios para aprender haciendo en grupo, aprender a través de la acción-investigación, aprender a través de uno mismo y en formato casi de autogestión, aprender con otros, en grupo, son aspectos de un horizonte estratégico hacia el que camina la sociedad y la enseñanza en general. Esos espacios pueden ser más ricos o más elementales, pero en todo caso: acción-investigación-grupo-competencias-intercambio-visión global y acción local- …. son espacios complejos donde más tarde o más temprano nos iremos situando, aún sin darnos mucha cuenta. Ahora es el momento de poder hacer un esfuerzo que permita dar un salto significativo en este sentido. No es difícil, es muy gratificante para el profesor que encuentra nuevos estímulos y motivaciones en estas nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, y es altamente eficaz para los alumnos y les ayuda a madurar, a vivir de otra forma, de manera más compartida, más distribuida, más interrelacionada, más flexible, más viva y más democrática.

     

     

    Read more...

    Aprender Haciendo

    El Método Montessori de educación que Maria Montessori obtuvo de su experiencia ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Sin importar las críticas a su método en los inicios 1930s-1940s, ha sido aplicado y ha obtenido un avivamiento.

    En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, ‘Casa dei Bambini’, en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. (Nancy McCormick Rambusch revivió el método en América, estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960.) Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale. Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo Mario encabezó la A.M.I. hasta su muerte en 1982.

    Principios básicos del método.

    La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.

    Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.

    El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.

    El Rol del Adulto: El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del educando y debe de cultivar en el la humildad, la responsabilidad y el amor.

    Los niños de esta generación están siendo criados con un mayor nivel de conciencia, los adultos tienen mayor interés en el desarrollo espiritual y emocional de los niños, cada vez son más los estudios acerca de la inteligencia emocional, que coadyuva a la aplicación del método educativo Montessori.

     

     

    Read more...
  • Contactos:

    programas de educacion con diversion costa rica

    CIENCIA DIVERTIDA Costa Rica.

    Curridabat, San José, Costa Rica.

     

    Tel: + 506 8393-7930

    Móvil: + 506 8303-5036

    email: info@cienciadivertidacr.com

  • Actividad Facebook

    ¡La mejor forma de aprender jugando! Contamos con diversos formatos para su actividad infantil: fiestas de cumpleaños, campamentos, extraescolares, clubes, posicionamiento de marca, y más...

    www.cienciadivertidacr.com
    info@cienciadivertidacr.com
    Tel: 8303-5036
    ...

    View on Facebook

    3 days ago

    Ciencia Divertida CR
    View on Facebook